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martes, 4 de enero de 2011

PIERRE Bourdieu

Proporciona una serie de percepciones de cómo funciona en las escuelas el plan de estudios hegemónico, y señala los intereses políticos que están como trasfondo en la sección y distribución de aquellas ramas del conocimiento a las que se les da la más alta prioridad.

El plan de estudios hegemónico [hegemonic curriculum] se refiere al modo en que las "escuelas están organizadas en torno a una particular organización de aprendizaje y contenido [...I Las características cruciales de este plan de estudios son los bloques de conocimientos académicos organizados jerárquicamente y que cada uno se apropia en la competencia individual" (Connell et al., Making the Difference, cit., p. 120). El plan de estudios es hegemónico en tanto funciona para excluir a un número importante de estudiantes que provienen de las clases subordinadas. Connell et al. fueron los primeros en usar este término, mientras que, por su parte, Bourdieu y sus compañeros han demostrado.

El trabajo de Bourdieu es significativo en que proporciona un modelo teórico para entender aspectos de la enseñanza y del control social que han sido virtualmente ignorados en los trabajos de los libérales y de los conservadores. Su politización del conocimiento escolar, de la cultura y de las prácticas lingüísticas formula un nuevo discurso que ayuda a examinar las ideologías asentadas en el plan formal de estudios en las escuelas. De manera similar, Bourdieu añade una nueva dimensión a los análisis del plan de estudios oculto al centrarse en la importancia del cuerpo como objeto de conocimiento y control social.

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